El Museo de arte Islámico, es un monumento significativo para la región. La religión islámica tiene un sistema cultural muy arraigado a sus creencias, a sus valores y por ellos con el tiempo han tomado un símbolo tradicional para todos los cataríes.
Museo de Arte Islámico

Nosotros que seremos los mejores turistas y visitantes de este país, en el próximo Mundial 2022, debemos respetar y abrir nuestra mente a toda esta gran riqueza cultural que nos ha ido mostrando Qatar.

Todas las tradiciones se han mostrado por medio del arte, de la arquitectura, las instituciones y su comportamiento. El Museo cuenta con más de una década de existencia.

¿Qué tiene de especial el Museo de Arte Islámico?

techo museo de arte islámico por IMPei
Este museo es muy importante para todos en el país. Pero lo que lo hace más único es la estructura de este característico lugar. Es visitar una obra de arte llena de muchas otras.

Solo al entrar podrás encontrar una pasarela de palmeras y hermosas fuentes de agua que ya te darán un abre boca de lo elegante y bien estructurado del museo.

El Museo de Arte Islámico, selecciona, preserva, estudia y exhibe obras maestras que abarcan tres continentes desde el siglo VII hasta el siglo XIX en el que se incluyen numerosos objetos desde manuscritos hasta textiles.

El edificio es elegante en su interior, fue creado por Ieoh Ming Pei, el diestro arquitecto chino de 101 años.

El museo tiene cuatro pisos de bellezas arqueológicas y textiles, y abajo se tiene un café para disfrutar al final del paseo. Sus escaleras curvas cuando entras le dan un toque a su arquitectura de ensueño.

Ubicación

Museo de Arte Islámico por IMPei
El Museo de Arte Islámico de Doha, Qatar, fue levantado en una isla artificial ubicada a 60 metros de la costa, en el lado sur de la Corniche de la ciudad, esta rodeado por un malecón curvo, sobre las aguas del Golfo Arábigo.

El lugar está rodeado por un parque de unas 10 hectáreas de grande.

El museo que está mezclado por dos edificios. El principal con 5 plantas y el área educativa de 2 plantas unida al primero a través de un patio central.

Está conectado a la costa por dos puentes peatonales y un puente vehicular. Dos faroles marcan el muelle de embarcaciones en el lado oeste del Museo, creando una gran entrada para los huéspedes que llegan en barco.

Quizás, este museo no sea de los más grandes que hayas visitado. Pero, realmente es un gran punto a considerar el hecho de que increíbles patios, y vistas puedes encontrar al visitar una pequeña isla artificial.

Imagina, tomar un barco o Dhow, para llegar a este privado museo que, aunque la cantidad de sus galerías es algo pequeña, la calidad es otro caso. Para los que no son amantes de andar en mar, también se le puede llegar al museo de a pie.

En busca de una Inspiración para el Museo de Arte Islámico

Museo de Arte Islámico por IMPei

Para la creación del proyecto del Museo de Arte Islámico, Pie aclaro que su inspiración más directa fue la Mezquita de Ibn Tulun, en El Cairo.

Quedo fascinado por las formas geométricas que la pequeña estructura poseía. La evolución desde un octágono hacia un cuadrado y por ultimo un circulo, fue parte de la idea que tomo este arquitecto chino.

Por ese el Museo esta creado con distintas facetas en un despliegue desde la base hasta la cima. Si pudiéramos tener la posibilidad de ver el museo desde arriba se notaría la impresión que tiene de que rota sobre su eje vertical.

La vista desde el museo hacia el skyline de la ciudad de West Bay, es espectacular. Los rascacielos se ven al fondo del lugar dando un paisaje excelente desde las afueras del museo.

La reproducción del Cristal

Reflejo, Qatar, Hotel, Salón, Negocios, Moderno

El arquitecto de este grandioso museo, realizo un gran cristal utilizando como característica formas de facetas de vidrio. Las tres facetas o caras del cristal ocupan los tres lados del hexágono formado por la primera fase del museo.

En la base de la ventana se encuentra una linda fuente de piedra negra que hace que el adorno de la ventana se complemente.
Edificio marrón con muro de piedra y arcos
El museo también cuenta con un centro de educación e investigación, que se separa del edificio principal por un distinguido patio amurallado. Desde el cual podremos encontrar una fuente y las icónicas vistas aladas de la ciudad, en la que claramente se puede ver el hotel Sheraton al otro lado de la ciudad.

Doha, Ciudad, Museo, Islámica, Arte, Turistas, Dos

 

 

Si lo que quieres es ahorrar lana y tiempo

¡Únete a nuestro grupo de viaje a Qatar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.